Las razones de la aparición de papilomas en el cuerpo y su tratamiento.

por qué aparecen los papilomas en el cuerpo humano

En este artículo intentaremos entender una pregunta tan difícil como: ¿qué es un papiloma en el cuerpo humano? Conozcamos las razones de su aparición, sus tipos, métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es un papiloma?

Primero tenemos que averiguar qué es el papiloma en sí.

Los médicos coinciden en que se trata de una formación patológica en el cuerpo humano causada por el virus del VPH (virus del papiloma humano).

El virus del papiloma humano, una vez que ingresa al cuerpo, nunca se cura nuevamente y se manifiesta en el cuerpo cuando ingresa a un ambiente favorable. El virus se desarrolla en las células epiteliales y gradualmente se convierte en pequeños tumores benignos: apéndices. El tamaño de los papilomas puede alcanzar los dos centímetros.

Es bastante fácil detectar la aparición de papilomas. Por lo general, el síntoma principal de una neoplasia en el cuerpo es el crecimiento excesivo de tejido. En algunos casos, sin embargo, esto puede ir acompañado de picazón y hormigueo.

Razones para aparecer

El VPH es una infección viral y los médicos identifican varias condiciones para que los papilomas aparezcan y se desarrollen en el cuerpo humano:

las principales causas de los papilomas
  1. Inmunidad debilitada por la enfermedad;
  2. enfermedades infecciosas;
  3. estrés y depresión profunda;
  4. alcoholismo y adicción a las drogas;
  5. Vida sexual promiscua;
  6. Visitar lugares públicos con contacto directo con la piel abierta y alta humedad;
  7. Diagnóstico de trastornos gastrointestinales;
  8. Dieta y estilo de vida inadecuados;

Obviamente, la enfermedad tiene muchas condiciones y es casi imposible protegerse por completo.

El virus del papiloma humano puede estar en cualquier lugar y cualquier tipo de contacto puede transmitir una infección.

El principal grupo de riesgo son los hombres y mujeres sexualmente maduros, ya que el virus se puede transmitir fácilmente por vía sexual e incluso el uso de condón no garantiza una seguridad total. Basta con entrar en contacto únicamente con zonas abiertas de la piel.

Otra vía importante de transmisión es la transmisión de madre a hijo durante el parto. El virus ingresa al cuerpo del niño directamente durante el nacimiento.

¡Importante!El papiloma también es una enfermedad de transmisión sexual. Esto puede tener consecuencias muy graves, ya que en este caso el desarrollo de la enfermedad a menudo conduce a la formación de tumores malignos del cuello uterino.

La combinación de varios de los factores anteriores es particularmente peligrosa y conduce al desarrollo de enfermedades incurables.

Tipos de papilomas

Hoy en día, los expertos identifican alrededor de 100 tipos de virus del papiloma humano. Los más peligrosos son unos 30 tipos que conducen a enfermedades malignas de los órganos genitales femeninos.

Los principales síntomas que requieren especial atención son las llamadas verrugas genitales y verrugas planas que aparecen en los genitales tanto de hombres como de mujeres.

Si ocurren, debe buscar inmediatamente el consejo de un médico y seguir cuidadosamente el tratamiento prescrito.

Los expertos más comunes (en orden descendente) distinguen los siguientes tipos de papilomas:

  • verrugas en la suela;
  • verrugas comunes;
  • verrugas de carnicero;
  • verrugas genitales;
  • verrugas planas;
  • acrocordios;
  • Papilomatosis de laringe y cavidad oral.
Tipos de papilomas en el cuerpo humano.

En general, no hay lugar en el cuerpo de un hombre o una mujer donde un papiloma no pueda manifestarse. Pueden ser las plantas de los pies, los brazos, las piernas, el cuello, la lengua, la garganta y los genitales. Dependiendo de la ubicación de los papilomas, pueden causar molestias considerables incluso sin ser la causa de un tumor maligno.

Por ejemplo, un papiloma plantar puede causar molestias al caminar, pero esto desaparecerá con el tiempo sin intervención médica. Las verrugas planas, por otro lado, son dolorosas y a menudo causan inflamación y picazón. Accesible solo para tratamiento de drogas.

Diagnóstico

Según los médicos, el diagnóstico del virus del papiloma humano no presenta ninguna dificultad. Basta con visitar a un dermatovenereólogo. Sin embargo, para un análisis en profundidad, se deben realizar una serie de pruebas especiales en un laboratorio clínico.

Los más efectivos son:

  • diagnóstico genético molecular;
  • examen citológico de frotis de Papanicolaou cervical (prueba PAP);
  • detección de VPH por PCR;
  • Detección de anticuerpos en el VPH en la sangre;
  • Prueba de Dajin.

Echemos un vistazo más de cerca a las pruebas PAP y Daijin.

Métodos de diagnóstico de papilomas en el cuerpo humano.

La prueba de Daijin es una prueba de ADN del VPH que se puede utilizar para determinar la presencia de tipos de virus con alto riesgo oncogénico. Obtener un resultado positivo no significa que tenga cáncer de cuello uterino de ninguna manera, pero le da a su médico una razón para monitorear más de cerca y prescribir un tratamiento efectivo. El material a analizar se obtiene recolectando células del cuello uterino.

La prueba PAP permite la detección temprana de cambios en las células del cuello uterino que pueden indicar etapas precancerosas. La colección de células es similar a la prueba de Daijin. Uno de los factores negativos de este método es el hecho de que solo la mitad de todas las etapas precancerosas verdaderas pueden identificarse en el proceso de diagnóstico.

¡Sugerencia!Si necesita realizar un estudio del VPH, la combinación de la prueba de Daijin y la prueba de Papanicolau es, con mucho, la forma más eficaz de diagnosticar el cuello uterino en las mujeres porque le permite identificar los tipos de virus que causan cáncer .

Tratamiento del papiloma humano

Si encuentra algún tipo de papiloma en su cuerpo, debe consultar urgentemente a un dermatovenerólogo, ya que cualquier daño a las formaciones puede provocar una amplia gama de enfermedades graves.

¡Importante!No se extraiga nunca los papilomas usted mismo, esto solo debe hacerlo un médico experimentado después de que se hayan realizado las pruebas adecuadas.

Existen varios tratamientos para este virus en la práctica médica, pero ninguno está 100% garantizado. Como se mencionó anteriormente, este virus puede permanecer en estado latente indefinidamente, lo que dificulta mucho el tratamiento. Solo el fortalecimiento constante de la inmunidad puede proteger a su cuerpo de una recaída.

Hay varios métodos principales para eliminar los papilomas:

Formas de eliminar los papilomas.
  1. láser. Este es uno de los tratamientos más nuevos. Conveniente ya que el papiloma se puede cortar a la profundidad total de la piel mientras se detiene el sangrado y prácticamente no quedan cicatrices. La recuperación tarda aproximadamente un mes.
  2. Eliminación de papilomas con nitrógeno líquido. Efectivo para todo tipo de papilomas.
  3. Radiocirugía. Un método de tratamiento muy popular. Un pañuelo se puede quitar de forma rápida y sin dolor con un cuchillo de radio especial. Este método descarta la recurrencia de un condiloma.
  4. Diatermocoagulación. Eliminación de formaciones mediante electricidad de alta frecuencia.
  5. Extirpación quirúrgica de papilomas.

Según los expertos, la simple eliminación de papilomas no traerá resultados positivos a largo plazo. El tratamiento debe realizarse de manera integral, utilizando medicamentos que fortalezcan el sistema inmunológico, medicamentos antivirales y siguiendo un estilo de vida saludable y relajado.

Hay dos vacunas contra ciertos tipos de virus del papiloma humano en la práctica médica. Ambas vacunas son muy eficaces contra los tipos de virus que causan el cáncer de cuello uterino el 70% de las veces.

Como todas las enfermedades, existen remedios caseros para los papilomas. Por ejemplo, con jugo de manzana agria o aceite de ricino. Pero debe recordarse que, teniendo en cuenta las posibles consecuencias en forma de enfermedades oncológicas, estos métodos no deben usarse.

Tratamiento de papilomas en casa

Sin embargo, si ha decidido eliminar los papilomas en casa, debe saber:

  1. Los papilomas puntiagudos no deben eliminarse.
  2. No se puede quitar nada de la cara, de lo contrario la cicatriz está garantizada.
  3. No elimine las lesiones con signos de inflamación y sangrado, ya que existe un alto riesgo de cáncer de piel o infección.
cómo deshacerse de los papilomas solo en casa

Los curanderos tradicionales recomiendan dos formas de eliminar los papilomas en hombres y mujeres en el hogar. Es escarcha y cinta adhesiva.

Al congelar formaciones, es importante no dañar la piel sana. Es necesario comprar un agente especial en la farmacia, aplicarlo sobre el papiloma, y después de una semana desaparecerán sin dejar cicatrices y cicatrices.

La cinta adhesiva es más rápida, pero más dolorosa. Después de comprar la cinta adhesiva en la farmacia, se aplica a la formación, después de unas horas se humedece con agua tibia y se retira de la superficie de la piel junto con el papiloma.

Además de estos métodos, existe una variedad de ungüentos y remedios a base de hierbas para tratar el virus del papiloma, como el tratamiento con huevos, queroseno y nueces, jugo de celidonia y otros.

Prevención de las causas del virus del papiloma

Prevenir un virus no es diferente de prevenir otra infección viral. Es necesario observar la higiene personal, evitar las relaciones sexuales promiscuas y fortalecer el sistema inmunológico.

El estrés en el trabajo y en el hogar es una de las causas del 90% de todas las enfermedades humanas, incluido el desarrollo de una infección viral. Evite situaciones estresantes, haga ejercicio y lleve un estilo de vida activo.

Si aún no has logrado evitar la infección, debes contactar de inmediato con un especialista para un estudio completo y prescribir un tratamiento porque, como hemos encontrado, las consecuencias pueden ser muy graves.