Virus del papiloma humano: tratamiento, causas y prevención. Toda la informacion

Asesoramiento de expertos sobre las causas de la aparición del virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades más comunes a las que nadie es inmune. Según las estadísticas médicas de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 70% de la población mundial está infectada por el VPH y la mayoría de los infectados ni siquiera son conscientes de su enfermedad. A pesar de los estudios a largo plazo sobre la naturaleza del virus del papiloma, los científicos aún no han encontrado una forma de curarlo por completo. Hoy en día solo es posible suprimir la actividad del agente causante de la enfermedad, pero bajo la influencia de ciertos factores desfavorables regresará con nueva fuerza.

Vías de infección por VPH

El virus del papiloma es una enfermedad desagradable que provoca la aparición de verrugas genitales, crecimiento en la piel y papilomas en las membranas mucosas de la laringe y la cavidad oral. De hecho, el VPH en sí no representa una amenaza particular para la salud humana, pero sus síntomas externos estropean la apariencia, causan dolor cuando se dañan e incluso pueden convertirse en un provocador oncológico. Debido al riesgo de un tumor maligno, esta enfermedad debe tratarse de inmediato, de lo contrario las consecuencias serán irreversibles.

Las relaciones sexuales con una persona infectada son una vía de infección por el virus del papiloma

La infección por el virus del papiloma humano se propaga muy rápidamente. Básicamente, se transmite por vía intrauterina durante el embarazo (de madre a hijo) o por contacto:

  • mediante apretones de manos;
  • abrazos;
  • al tocar a un paciente en el transporte público;
  • durante las relaciones sexuales con una persona infectada.

El cuadro de presupuesto está en segundo lugar. En este caso, puede contraer el virus:

  • a través del pelo de animales;
  • al usar artículos de higiene de otras personas;
  • al ponerse ropa o zapatos pertenecientes a una persona infectada;
  • al visitar piscinas, embalses, duchas comunes.

La activación del VPH no es inmediata. A menudo, después de uno o dos años desde el momento en que ingresa al cuerpo, la enfermedad se hace sentir o no se manifiesta en absoluto. Si no se observan síntomas externos, una persona infectada con el virus del papiloma se traslada a un grupo de portadores y se propaga. Es posible detectar esta infección sin ningún signo externo hasta después de un diagnóstico de laboratorio, pero pocas personas piensan en ello hasta que la enfermedad entra en fase activa.

Un dato interesante es que los signos externos de la enfermedad en las mujeres embarazadas son temporales. La razón de esto radica en el hecho de que cuando la futura madre lleva un feto, su inmunidad se debilita, que era lo que anteriormente mantenía la infección en forma latente. Después del parto, se restauran las funciones protectoras del cuerpo de la mujer y la enfermedad puede desaparecer por sí sola.

Papilomavirus: grado de oncogenicidad y tipos de crecimiento

Todos los tipos de virus del papiloma existentes se dividen en varias categorías según el grado de oncogenicidad:

  • crecimientos seguros;
  • neoplasias con baja probabilidad de conversión a oncología;
  • papiloma con riesgo promedio de desarrollar un tumor canceroso;
  • neoplasias particularmente peligrosas.

Según los datos de la práctica médica, en la mayoría de los casos (70-94%) tipos particularmente peligrosos de papilomavirus infectan el cuerpo femenino. En urología y ginecología, provocan precursores de cáncer como el cáncer de cuello uterino.

Tipos de papilomas

Todos los papilomas se dividen en varios grupos según su apariencia y ubicación:

  • Verrugas- Plantares en los pies, vulgares en los dedos, crecimiento juvenil (plano) en la piel;
  • Verrugas genitales: genitales, área cercana al ano, membranas mucosas de la vagina, cavidad bucal, labios.
Papiloma en el párpado cómo deshacerse de él.

Además, pueden desarrollarse neoplasias en las cuerdas vocales. En este caso, se habla de papilomatosis laríngea. Se diagnostica comúnmente en recién nacidos y mujeres infectadas con condilomatosis.

¡Importante!

En el caso de una visita temprana al médico, el virus del papiloma puede progresar a una etapa avanzada y una persona tiene muchos crecimientos diferentes en todo el cuerpo con diversos grados de oncogenicidad. La lucha contra los papilomas masivos será muy difícil.

Diagnóstico de enfermedades

Si nota algún signo de papilomavirus en la piel, debe comunicarse de inmediato con un especialista en enfermedades infecciosas o un dermatólogo. Si aparecen crecimientos en los genitales, el paciente debe consultar a un ginecólogo (para mujeres) o un urólogo (para hombres). El médico está obligado a realizar un examen visual y hacer un diagnóstico inicial. Después de eso, se envía al paciente para un examen. Este es un procedimiento obligatorio, ya que además del VPH existen muchas otras enfermedades, cuyos síntomas externos son muy similares a los de la infección por el virus del papiloma humano.

Análisis de PCR

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es el método más común en el diagnóstico de laboratorio. La sangre, que se raspa de la piel o de las membranas mucosas de los genitales, se utiliza como biomaterial.

Después de tomar una muestra de tejido de un paciente, el personal del laboratorio usa enzimas especiales que copian el ARN del virus del papiloma humano y las partículas de ADN del biomaterial. Luego son "conducidos" a través de la base de datos de enfermedades infecciosas, el tipo de infección y su concentración identificados.

Hay muchas razones por las que el análisis de PCR es el método principal utilizado para diagnosticar el virus del papiloma. Entre estos, cabe destacar las principales ventajas de este método:

  • Hipersensibilidad: una enfermedad se puede detectar inmediatamente después de que ingresa al cuerpo.
  • Universalidad: absolutamente cualquier biomaterial es adecuado para el análisis;
  • gran área de cobertura: permite la identificación de todos los tipos de VPH presentes en el cuerpo;
  • Velocidad de análisis: los resultados se conocen en unas pocas horas;
  • alta precisión: la técnica nunca da resultados falsos (la excepción es una violación de la tecnología para realizar medidas de diagnóstico, lo cual es extremadamente raro).
Diagnóstico del virus del papiloma humano

Además, se deben anotar los costos aceptables del análisis. El precio de la PCR es mucho más bajo en comparación con otros métodos de diagnóstico del VPH.

Prueba Digene HPV

No hace mucho tiempo, la tecnología Digene apareció en la medicina, con la ayuda de la cual es posible identificar todos los tipos de infecciones por virus del papiloma humano, comenzando con una baja oncogenicidad y terminando con tipos particularmente peligrosos de la enfermedad. A pesar de que esta técnica es una novedad, está ganando popularidad muy rápidamente. En los países europeos, por ejemplo, ya se ha reconocido que es más eficaz que el análisis de PCR.

La principal ventaja de la prueba Digene HPV es que, a diferencia de la PCR, no solo puede detectar el virus del papiloma y determinar el tipo de enfermedad, sino también determinar el grado de su oncogenicidad. Gracias a esto, el médico puede elegir más correctamente el tratamiento y reducir al mínimo la probabilidad de oncología por VPH.

Una característica positiva secundaria de este método de diagnóstico es la determinación precisa de la concentración de células virales en el cuerpo. Al decodificar los análisis, los médicos prestan atención a esta característica, ya que es sobre esta base que se realiza la selección de un curso de terapia.

Todos los tratamientos para el virus del papiloma humano

¡El VPH no es una oración! Es imposible deshacerse de él por completo, pero es muy posible vivir sin sus manifestaciones externas.

El régimen de tratamiento para las infecciones por virus del papiloma incluye tres etapas:

  1. Eliminación de signos externos de enfermedad (crecimiento);
  2. Completar la terapia con medicamentos;
  3. Fortalecimiento del sistema inmunológico para prevenir recaídas.

Todo el proceso de curación del VPH debe realizarse bajo la supervisión de un médico. Hacer cambios usted mismo está plagado de problemas de salud o una disminución en la efectividad de los medicamentos recetados por un especialista.

¡Importante!

Los médicos brindan la oportunidad de utilizar de forma independiente métodos adicionales para combatir el virus (medicina tradicional, conspiraciones, baños terapéuticos). Antes de usarlos, debe informar al médico sobre ellos.

Métodos básicos de extracción de pilares

No se recomienda eliminar el crecimiento usted mismo, ya que el daño al papiloma o condiloma puede hacer que los remanentes de la neoplasia se transformen en un tumor canceroso. Para eliminar de forma segura los síntomas externos de la infección, debe utilizar técnicas profesionales:

  • Congelación de nitrógeno líquido;
  • Destrucción de ondas de radio;
  • formas profesionales de eliminar los papilomas en el cuerpo humano
  • electrocoagulación;
  • terapia con láser.

Las contraindicaciones generales para la eliminación de papilomas por hardware son:

  • la presencia de enfermedades crónicas que se encuentran en etapa aguda al momento de visitar el centro médico;
  • daño a la piel en el sitio de localización del crecimiento;
  • Sospecha de malignidad de la neoplasia;
  • infecciones de la piel.

Además, al cliente se le puede negar la cirugía si está bajo la influencia de drogas o en estado de intoxicación alcohólica.

Eliminación del crecimiento con un bisturí

En algunos casos particularmente avanzados, el paciente debe buscar la ayuda de un cirujano. Este método cardinal para tratar los crecimientos se prescribe solo si el papiloma ha crecido más de 4 a 5 cm, o la persona tiene contraindicaciones para uno u otro procedimiento cosmético.

La cirugía es la única forma eficaz de eliminar las verrugas grandes y los grandes grupos de neoplasias. Sus desventajas son:

  • la aparición de una cicatriz después de la operación;
  • necesidad de anestesia (local o general);
  • larga fase de rehabilitación.

Quimioterapia

Si tiene un papiloma único pequeño, puede recibir tratamiento con quimioterapia. Se basa en el uso de medicamentos para uso externo, que penetran en las capas profundas de la epidermis y destruyen la base del crecimiento. Como resultado, bajo la influencia de compuestos químicos agresivos, muere y desaparece, dejando una depresión apenas perceptible.

Pastillas utilizadas para tratar el virus del papiloma humano

La desventaja de este método de tratamiento es que los componentes de los medicamentos antipapiloma también queman las células sanas de la piel. Además, debido al riesgo de daño a las membranas mucosas, la quimioterapia no puede eliminar las verrugas y las verrugas localizadas en la cavidad bucal o en los genitales.

Curso de tratamiento farmacológico

En la actualidad, no se sabe cómo se puede curar para siempre el virus del papiloma. La acción de todos los medicamentos existentes para el VPH tiene como objetivo suprimir la actividad de la infección y fortalecer el sistema inmunológico, que puede bloquear de forma independiente el desarrollo de la enfermedad.

La terapia farmacológica compleja incluye varios tipos de medicamentos al mismo tiempo:

  • antiviral;
  • inmunoestimulantes;

Los medicamentos antivirales detienen el desarrollo de infecciones y los estimulantes inmunes fortalecen las funciones protectoras del cuerpo, por lo que la enfermedad permanece latente.

La elección de tal o cual medicamento depende de las características individuales del organismo del paciente.

Las inyecciones se han convertido en una alternativa a la medicina oral.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

A diferencia de los medicamentos antivirales e inmunoestimulantes, los complejos vitamínicos se pueden seleccionar de acuerdo con las preferencias personales del paciente. No son el pilar de la terapia y están destinados a ayudar al cuerpo humano a combatir las infecciones.

¡Importante!

Si lo desea, las píldoras de vitaminas se pueden reemplazar con alimentos saludables. Para compensar la falta de nutrientes en el organismo y restaurar sus funciones protectoras, basta con cambiar a alimentos de origen vegetal ricos en vitaminas E, C, D.

Prevención del virus del papiloma

Hay varios grupos en los que se dividen todas las medidas preventivas existentes contra el virus del papiloma:

  • Prevención de infecciones, teniendo en cuenta los métodos de propagación de infecciones (prevención primaria);
  • diagnóstico temprano de la enfermedad;
  • Protección del cuerpo contra la reinfección después de la terapia.

En el primer caso, una persona debe protegerse de la infección de todas las formas posibles. Para esto necesita:

  • dejar de tener relaciones sexuales promiscuas;
  • lávese las manos después de visitar lugares públicos;
  • se ocupa de la higiene personal;
  • Evite visitar salones de belleza dudosos (precisamente debido a la desinfección insuficiente de las herramientas cosméticas o de manicura, la probabilidad de una infección con el virus del papiloma en el consultorio de la esteticista es bastante alta).
  • come bien;
  • use zapatos cuando visite piscinas o saunas;
  • fortalece su sistema inmunológico;
  • Limpia la casa con regularidad.

A pesar de las siguientes recomendaciones, todavía existe una pequeña posibilidad de desarrollar el VPH. Por lo tanto, los médicos insisten en visitas periódicas al especialista en enfermedades infecciosas y la entrega de biomaterial para su análisis. Esto ayudará a identificar el virus durante el período de incubación y eliminarlo rápidamente.

Si, no obstante, la infección ha ocurrido y la enfermedad se manifiesta externamente, las medidas preventivas no sirven de nada. Solo un tratamiento especialmente seleccionado ayudará aquí. Después de eso, debe tener cuidado para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer. Para hacer esto, debe aplicar las reglas de prevención primaria y permanecer bajo la supervisión de un médico durante otras 2-3 semanas.

¿La vacuna contra el VPH protege a las mujeres?

A pesar de que no existe una cura al 100% para el virus del papiloma humano, las mujeres pueden evitar contraer ciertos cánceres de la enfermedad. Se han desarrollado dos fármacos para ello.

Estos medicamentos se administran como una solución inyectable y protegen al cuerpo contra diferentes tipos de VPH (6, 11, 16, 18, 33, 45).

La vacunación con estos agentes se lleva a cabo en tres pasos:

  1. Primera dosis: el día de la inyección;
  2. Segunda dosis: después de 60 días;
  3. La tercera dosis es en seis meses.

Después de la vacunación, el cuerpo adquiere la capacidad de matar las células virales cuyo ADN era parte del medicamento, siempre que la persona no haya sido infectada previamente con ellas. Por lo tanto, antes de inyectarse cualquier medicamento, una mujer se somete a diagnósticos de laboratorio obligatorios.

Para que la inmunidad se desarrolle al máximo, la vacunación debe realizarse a la edad de 18 años. Algunos países desarrollados han exigido este procedimiento y todos los estudiantes lo pasan.

Si es necesario, puede recibir una vacuna pagada en una clínica privada.