Verrugas

Las verrugas son crecimientos benignos planos y queratinizados causados por el virus del papiloma humano. Esta enfermedad bastante común es más común en niños y adolescentes y es un tumor epidérmico, de varios milímetros a varios centímetros de diámetro.

Que son las verrugas

Las verrugas pueden afectar la piel de las manos, los pies y la cara, así como las membranas mucosas y los genitales. Esta enfermedad es muy contagiosa: se propaga rápidamente y se transmite de una persona a otra. Cuando se lesionan, las verrugas se vuelven dolorosas y pueden cambiar de color y forma. Además, tales neoplasias provocan cierto malestar psicológico y son un defecto cosmético. Un tratamiento inadecuado puede provocar cicatrices ásperas y cicatrices. En algunos casos, las verrugas pueden degenerar en tumores malignos.

La causa de la aparición de verrugas y la patogenia

Las verrugas son causadas por un virus de filtro. No se puede ver bajo un microscopio ni "capturar" con filtros bacterianos. Estos virus incluyen el virus del papiloma humano (VPH). Cualquiera puede contraerlo, pero hay personas que tienen un mayor riesgo de infección que otras. Hasta la fecha, se han examinado más de 120 virus del papiloma humano. Se sabe que los virus del segundo y cuarto tipo son la causa de la aparición de verrugas. En particular, estos tipos de virus están relacionados con la aparición de verrugas en las manos.

El uso constante de la sauna, la piscina, la playa pública o el gimnasio puede provocar una infección por VPH. Si el trabajo de una persona implica un contacto regular con carne o pescado fresco, es posible que no se sienta seguro.

Puede infectarse tanto a través del contacto con un portador del virus como a través de la ruta del hogar cuando comparte artículos del hogar con una persona infectada. Las verrugas se propagan con especial rapidez en grupos de niños (jardines de infancia, escuelas, clubes deportivos, etc. ). La maceración (hinchazón natural de la epidermis que se produce en personas en determinadas ocupaciones) o las lesiones cutáneas leves se consideran factores predisponentes. El período de incubación puede ser de 5-6 a 16 semanas. Por regla general, la infección por el virus del papiloma humano es asintomática y, a menudo, pasa desapercibida para el paciente.

Pero, ¿cuál es la causa más común de verrugas en los dedos? Sin duda, los dedos humanos son la zona más traumática del cuerpo por la que el virus se transmite de forma tan rápida y sencilla, provocando la aparición de la verruga. El contacto con el portador del virus (de hecho, la causa de las verrugas) es a través de un apretón de manos que toca pasamanos o barandas en lugares públicos. Un hecho interesante es que una persona infectada con un virus de este tipo puede que ni siquiera sepa de su presencia. Se enterará de él cuando aparezca una verruga. Además, la baja inmunidad humana suele ser la causa de una verruga. Como muestra la práctica, incluso si una persona logra fortalecer su inmunidad, las verrugas no van a ninguna parte, ya que el virus sigue viviendo en la sangre y es el motivo de la nueva aparición de verrugas.

Tipos de verrugas

En dermatología, es común distinguir entre verrugas comunes, plantares, seniles y planas (juveniles). Cada tipo de verruga tiene sus propias características.

Tipo común

Las verrugas comunes aparecen en la superficie como nódulos no inflamados de tamaño pequeño y textura densa. Las verrugas comunes son de forma aplanada o hemisférica y pueden ser un poco más oscuras o de un color de piel normal. Muy a menudo, estas verrugas se localizan en las manos, palmas, cara y otras áreas de la piel. En la mayoría de los casos, estas neoplasias son indoloras. La excepción son las verrugas en el área de las uñas. Serán bastante dolorosos y difíciles de tratar. Por lo general, la aparición de tales verrugas ocurre en la infancia.

Causas de las verrugas comunes

¿Cuáles son las causas de las verrugas comunes en los niños? Es simple: la causa de una verruga puede ser un rasguño o abrasión común que permite que el virus del papiloma humano (VPH) penetre en la piel. Después de que el virus ingresa al cuerpo, comienza a multiplicarse activamente y se concentra principalmente en la capa basal de la piel, como resultado de lo cual aparecen las primeras verrugas después de uno o dos meses. Es importante tener en cuenta que la aparición de una verruga puede no ser un síntoma obligatorio del desarrollo de este virus en el cuerpo de un niño. Si un niño tiene una inmunidad fuerte, entonces puede prevenir una forma extremadamente pronunciada de la enfermedad, en la que las verrugas aparecen una por una. Es solo que el virus vive en el cuerpo y no se manifiesta externamente de ninguna manera.

Cuando hayamos descubierto las razones de la aparición de verrugas, ahora deberíamos hablar sobre la característica sintomática. Como sabe, estas verrugas suelen aparecer en el dorso de la mano o del pie. Una verruga ordinaria tiene una forma redondeada, cuyo tamaño no supera los 10 mm. Una característica importante de este tipo de verruga es su diversidad: la aparición de una verruga puede afectar la formación de la segunda verruga y, en el futuro, su número solo aumentará.

Un hecho interesante es que las causas de las verrugas vulgares son las verrugas mismas. Esto significa que además de una verruga vulgar, a menudo aparecerá una segunda. Esta última se conoce popularmente como la verruga "besadora".

Tipo plantar

Las verrugas plantares pueden aparecer tanto en adultos como en niños. Debido al hecho de que las verrugas plantares no se reconocen de inmediato, son difíciles de tratar. Tales neoplasias se localizan en lugares de mayor presión. Interfieren con la marcha de una persona, son bastante dolorosos y pueden alcanzar el tamaño de un huevo de gallina. A veces, los pacientes confunden las verrugas plantares queratinizadas con callos o abrasiones. Una verruga se diferencia de un callo en presencia de crecimientos papilares.

Tipo con orejetas planas

Las verrugas jóvenes planas son tumores epidérmicos pequeños y diminutos de color amarillento o rosa pálido. La mayoría de las veces, estas verrugas aparecen en la frente, la barbilla o las mejillas del paciente, así como en el cuello y las manos (con mayor frecuencia en la espalda). Hay dos tipos de verrugas juveniles: papilomas filamentosos y planos, que se localizan en las membranas mucosas.

Tipo de verrugas seniles

Las verrugas seniles afectan a pacientes de ambos sexos mayores de 40 años. La localización del proceso patológico ocurre en áreas cerradas de la piel: abdomen, espalda y pecho. Las verrugas seniles son planas y están cubiertas con escamas características. Cuando se quitan las escamas, los crecimientos papilares se harán visibles.

Diagnóstico de verrugas

Diagnosticar las verrugas no es particularmente difícil para un dermatólogo experimentado. Dichos tumores tienen signos externos característicos, por lo que es difícil confundirlos con cualquier otra cosa. Sin embargo, las verrugas comunes deben diferenciarse de los queratomas, nevos, lesiones cutáneas tuberculosas, carcinoma de células basales de verrugas, pólipos, callosidades, cáncer de piel y otras afecciones dermatológicas.

Al paciente se le pueden recetar análisis de sangre adicionales para el virus del papiloma humano (VPH) para confirmar definitivamente el diagnóstico diferencial. Dicho examen se lleva a cabo utilizando el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Tratamiento de verrugas

Antes de comenzar la terapia, definitivamente debe buscar el consejo de un médico. Solo un especialista puede realizar el diagnóstico diferencial correcto y prescribir el tratamiento adecuado. Hay muchas "recetas de la abuela" para las verrugas, pero probarlas en ti mismo no solo no es razonable sino que también es muy dañino para tu salud, ya que una verruga no es solo un defecto cosmético sino una enfermedad muy grave.

El tratamiento de varias verrugas tiene como objetivo eliminarlas. El método para destruir la verruga se elige individualmente, teniendo en cuenta el lugar de localización y la naturaleza del curso del proceso patológico. A menudo, las verrugas son de naturaleza diversa, pero es suficiente para extirpar un tumor "materno" y el resto eventualmente desaparecerá por sí solo. Las verrugas, cuyo tratamiento con métodos conservadores ha demostrado ser ineficaz, se destruyen.

Métodos básicos para destruir verrugas

Hay una serie de métodos avanzados que se utilizan para llevar a cabo la destrucción de verrugas. Los más efectivos entre ellos son los siguientes:

  1. Criodestrucción. Este método se basa en exponer la verruga directamente al nitrógeno líquido o al hielo seco. El área de la piel dañada se congela y luego se muda. Bajo la influencia de temperaturas extremadamente bajas, el virus muere por completo y la verruga se destruye. Este método es indoloro y las cicatrices postoperatorias son casi invisibles. Si la verruga es grande o el paciente tiene un umbral de sensibilidad muy alto, el médico puede optar por la anestesia local. Después de la operación, se forma una costra negra en el sitio de la verruga, que nunca debe eliminarse. Después de 4-5 semanas, será rechazado por sí solo. Si la verruga era muy grande, el área afectada será tratada nuevamente después de 3-4 semanas.
  2. electrocoagulación. Este método consiste en quemar la neoplasia con electricidad. La electrocoagulación se usa en áreas de difícil acceso y se puede usar para eliminar verrugas en las membranas mucosas. Las desventajas incluyen una lista relativamente grande de contraindicaciones: violación del estado somático general, intolerancia individual a los anestésicos, enfermedades inflamatorias de la piel, etc.
  3. Destrucción láser de verrugas. Este es el método más avanzado para eliminar cualquier tipo de verrugas y la operación solo toma unos minutos. La herida postoperatoria cicatriza rápidamente y no requiere cuidados especiales. No quedan rastros de la verruga después de la operación. No hay límite de edad, este método se puede usar para tratar las verrugas en niños pequeños.
  4. Extirpación quirúrgica de verrugas. Se usa cada vez menos solo para eliminar verrugas extragrandes. El método es bastante doloroso, se acompaña de un sangrado abundante, y la herida posoperatoria a menudo cicatriza mal y deja una cicatriz.
  5. Exposición a rayos X. Este método se usa para tratar las verrugas plantares.

Sin embargo, el tratamiento de las verrugas no solo puede ser quirúrgico, sino también medicinal. Hoy en día existen una serie de preparaciones tópicas que se utilizan para tratar diferentes tipos de verrugas que pueden destruir la estructura de la verruga, haciéndola adecuada para el tratamiento tópico. A menudo, es posible tratar las verrugas con un ungüento especial que elimina la verruga de forma rápida y sin dolor.

El tratamiento de las verrugas es principalmente la destrucción del crecimiento formado en la superficie de la piel. Los medicamentos corresponden a medicamentos que se pueden dividir en varios grupos:

  1. necrotizante;
  2. Queratolíticos (una línea de medicamentos que ayudan a curar la verruga al derretirla).
  3. Componentes para crioterapia.
  4. Varios medicamentos antivirales.
  5. preparaciones que pueden aumentar la inmunidad.

Es posible que el tratamiento de las verrugas con los remedios anteriores no tenga un efecto inmediato. Es posible que se necesiten medicamentos repetidos para eliminar la verruga. En algunos otros casos, sin embargo, las verrugas no necesitan tratamiento en absoluto; desaparecen por sí solas después de un tiempo.

Según las estadísticas, la autocuración tiene lugar a más tardar 2 meses después de la aparición de la primera verruga (alrededor del 20-22% de todos los casos) o después de 3 meses (30% de los casos). Si se trata de una verruga obsoleta, lo más probable es que la autocuración ocurra después de 2 años (y esto es el 50% de los casos). Es menos probable que la educación de adultos responda al autotratamiento. Los medicamentos o la cirugía pueden ayudar a tratar una verruga en adultos.

El tratamiento de una verruga puede resultar difícil debido a su comportamiento impredecible. El motivo de un tratamiento tan complicado puede ser una visita temprana al médico, durante la cual el tamaño de la verruga se hinchó y cambió de forma o color. Por lo general, pronto aparece una segunda cerca de una verruga, luego su número aumenta, lo que también dificulta el tratamiento.

Si la terapia para la verruga se realiza correctamente, resultará en que la verruga desaparezca por completo o en su desaparición gradual. En este caso, una nueva verruga que ha aparecido no puede tener miedo.