Verruga plantar: causas, síntomas y tratamiento

por qué aparecen las verrugas plantares

Las verrugas plantares pueden causarle a su dueño muchas sensaciones desagradables y, a veces, muy dolorosas. Hay muchas formas de tratar las verrugas plantares: extirpación quirúrgica, medicación, fisioterapia. La medicina tradicional ha demostrado una buena eficacia en la solución de este problema, sus secretos son bastante simples y los ingredientes están al alcance de todos. En el artículo se discuten el aspecto de una verruga plantar, las razones de su aparición y los métodos de tratamiento.

Causas de las verrugas plantares

Las espinas o verrugas plantares son defectos cutáneos graves en forma de formaciones planas y escamosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo individualmente o en grupos, pero que sobre todo aparecen en los pies y las palmas de las manos. La mayor incomodidad es causada por las verrugas plantares, que pueden privar por completo a una persona de la capacidad de moverse.

Por regla general, los jóvenes de entre 20 y 30 años están expuestos a este flagelo, aunque se nota la aparición de espinas tanto en ancianos como en niños. La principal causa de esta patología es el virus del papiloma humano, que se propaga rápidamente entre las personas y es bastante agresivo.

Las verrugas plantares no tienen un período de incubación. En pacientes con un sistema inmunológico debilitado, la enfermedad puede aparecer a los pocos días del contacto con el portador de la infección. Con una inmunidad saludable, las verrugas casi no tienen posibilidades de manifestarse.

Factores, criterios y causas de las verrugas plantares:

  • Aumento de la sequedad de la piel de los pies, bajando el pH, que protege la epidermis;
  • Inmunidad débil;
  • Enfermedades vegetovasculares en las que se observa cianosis de las extremidades;
  • lesiones en la cubierta plantar de la piel;
  • Enfermedades endocrinológicas;
  • Sudoración profusa de los pies;
  • Zapatos muy ajustados e incómodos hechos de materiales inferiores;
  • Trastornos hormonales.

Estas condiciones no solo contribuyen a la aparición de verrugas y a su posterior reproducción, sino que también pueden dificultar considerablemente la terapia, que en cada caso individual debe apuntar tanto a eliminar la neoplasia directamente como a eliminar la causa original.

Síntomas de las verrugas plantares

Una verruga plantar es una neoplasia bastante incómoda en la que una raíz principal se extiende profundamente en el tejido y al mismo tiempo ejerce presión sobre las células nerviosas. Como resultado, surgen sensaciones dolorosas, que se agravan al caminar, especialmente al moverse con zapatos.

Los principales síntomas de las verrugas plantares:

  • Engrosamiento de la piel, similar a los callos;
  • Aparecen pequeños crecimientos en la planta del pie;
  • dolor al tocar el área infectada y al caminar;
  • Se produce un cambio en el color de la piel en un área específica de la suela.

La etapa inicial se caracteriza por la manifestación de crecimientos carnosos y lisos en la planta del pie, el color de la piel que recubre cerca de la lesión resulta anormalmente oscuro o, por el contrario, se vuelve muy claro. primero no hay sensaciones dolorosas, luego al presionar sobre la zona infectada y luego se intensifican con cada toque y al caminar.

En aproximadamente un mes, otra hija suele aparecer cerca de la primera verruga, pero a veces duermen lo suficiente en un grupo de varias piezas al mismo tiempo. Estas neoplasias causan muchos inconvenientes y alteran el ritmo normal de vida. En algunos casos, una persona se ve completamente privada de la capacidad de moverse de forma independiente, lo que conduce a una pérdida de la capacidad para trabajar.

Cómo tratar una verruga plantar con remedios caseros

Los métodos médicos tradicionales han demostrado ser excelentes para resolver este problema. Las herramientas y componentes para su implementación a menudo se pueden encontrar en todas las cocinas y jardines. Los tratamientos alternativos más eficaces para las verrugas plantares:

  • Muele la cebolla mediana hasta obtener una pulpa y revuelve con vinagre. Pegue la piel sana alrededor de la verruga con una tirita para evitar quemaduras. Aplique la composición resultante a un trozo de servilleta de algodón, que debe adherirse al sitio de la infección con un yeso o vendaje. Es recomendable utilizar esta compresa durante toda la noche antes de acostarse. La verruga morirá gradualmente después de la segunda compresa, puede eliminarla por completo en muy poco tiempo.
  • Jugo de hierbas de celidonia para el tratamiento de las verrugas plantares
  • En lugar de cebollas mezcladas con vinagre, puedes poner un plato de raíz de rábano picante o un trozo de ajo en el área infectada. El efecto es el mismo.
  • La celidonia se ha utilizado para eliminar las verrugas desde la antigüedad. Para deshacerse de ellos por completo, es necesario lubricar el área infectada con la savia de esta planta 5-6 veces al día. Después de 15 días, no se pueden ver más formaciones desagradables. Una alternativa sería un medicamento a base de hierbas que se puede comprar en cualquier farmacia junto con las instrucciones de uso. Hay que recordar que el abuso de este remedio puede provocar la aparición de cicatrices queloides.
  • Si una gran área de la suela está infectada con verrugas, las ortigas frescas pueden ayudar. La planta de tierra debe colocarse sobre una hoja de bardana y aplicarse en el área infectada. Asegúrelo con una venda o un calcetín, preferiblemente de lana. Algunos de estos procedimientos lo eliminarán permanentemente de las verrugas plantares.
  • La tintura de cáscara de limón es fácil de hacer en casa. Picar finamente la piel de dos limones y añadir 100 g de vinagre. Infundir esta composición en un recipiente bien cerrado durante una semana. Trate el área infectada con una infusión estresada tres veces al día y evite el contacto con la piel sana.

Antes de realizar cualquiera de los procedimientos anteriores, debe vaporizar sus pies durante media hora. Puede verter un poco de soda en el agua o agregar jabón. La suela acolchada es mucho más susceptible a este tratamiento, lo que garantiza una rápida recuperación.

Las medicinas tradicionales han sido probadas por muchas generaciones y, a diferencia de las medicinas modernas, casi no tienen contraindicaciones. Sin embargo, si no hay mejoría en dos semanas, debe consultar a un médico.

¿Cómo se pueden curar las verrugas plantares con medicamentos?

En algunos casos, las verrugas plantares desaparecen por sí solas después de un tiempo. Sin embargo, con la esperanza de una oportunidad y un milagro, esta enfermedad puede iniciarse, y deshacerse de las neoplasias en etapa temprana suele ser rápido y fácil, incluso en hogar.

El tratamiento más común para esta enfermedad es el ácido salicílico, que puede comprar en cualquier farmacia. No se requiere una cita con el médico o una receta para esto. La composición líquida se aplica al área infectada en forma de compresa dos veces al día. Puede comprar un parche especial que se adhiere al área de la suela con erupciones y se quita después de dos días.

Las verrugas plantares se tratan bien con una preparación especial para uso local, que contiene el veneno de los escarabajos de la vejiga. La aplicación no causa ninguna sensación de dolor. Sin embargo, se puede formar un tipo de ampolla en el área de tratamiento, que se abre y se seca en unos pocos días.

El tratamiento de las verrugas plantares es un proceso muy tedioso que requiere paciencia y perseverancia. Junto con las preparaciones para uso local, es necesario utilizar un complejo de vitaminas, ya que la inmunidad juega un papel importante en la solución de esta enfermedad.

Eliminación de verrugas plantares

Hay varios métodos para eliminar una verruga plantar en una clínica. Todos son dolorosos hasta cierto punto, pero solucionarán el problema lo antes posible. Los principales métodos para eliminar neoplasias incluyen:

  • Cualquier formación se puede eliminar con un bisturí quirúrgico, y las verrugas no son una excepción. El proceso en sí es bastante doloroso y definitivamente debe ir acompañado de anestesia.
  • Con la ayuda de un rayo láser, los vasos cercanos al área infectada se queman, provocando necrosis tisular y la verruga privada muere.
  • El método de electrocoagulación es la cauterización de la neoplasia con corriente de alta frecuencia. El proceso en sí toma de unos segundos a unos minutos. Todo depende del grosor y tamaño de la acumulación.

La eliminación de neoplasias plantares se utiliza en los casos en que otros métodos no tienen un efecto positivo. A menudo, después de estos procedimientos, quedan cicatrices y cicatrices, pero estos métodos eliminan las verrugas rápidamente y al mismo tiempo que las raíces.

Criodestrucción de la verruga plantar

Este método consiste en tratar la neoplasia con nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados. El método de criodestrucción se expresa en el hecho de que la congelación destruye la parte de la piel infectada con virus, lo que estimula aún más las defensas del cuerpo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si la verruga se manifiesta y dura hasta seis meses, la efectividad para eliminarla será de aproximadamente el 85%. Al mismo tiempo, la eficacia de la eliminación de neoplasias que han existido durante más de seis meses se reduce al 40%.

El proceso de criodestrucción se puede realizar:

  • por lo general (se aplica nitrógeno líquido hasta que se forma un ligero halo de varios milímetros de tamaño cerca de la verruga);
  • La criodestrucción como método para eliminar una verruga plantar
  • agresivo (se aplica nitrógeno líquido durante 5 a 20 segundos más después de que se haya formado un ligero halo alrededor de la verruga).

Las investigaciones han demostrado que la congelación agresiva es más efectiva que la congelación tradicional, pero la desventaja es que es mucho más dolorosa.

Después de quitar la verruga, se encuentra enrojecimiento (hiperemia) de la piel con mayor hinchazón en el sitio de exposición. Unas horas más tarde, aparecerá una ampolla en el área infectada (puede contener líquido seroso o hemorrágico), y aparecerá una costra en esta área aproximadamente una semana después de que la ampolla se seque, y desaparecerá por sí sola en un plazo de 10 a 30 minutos. 14 dias.

Medidas preventivas y posibles consecuencias

¿Cuáles son los peligros de no tratar las verrugas plantares? En ausencia o tratamiento inadecuado, las neoplasias pueden multiplicarse y llegar a otras partes del cuerpo: cara, manos. El lado estético del problema probablemente no necesita comentarios, pero en este caso tomará mucho más tiempo sanar.

Cualquier neoplasia puede convertirse en una forma maligna. Por lo tanto, es muy peligroso dejar la verruga plantar sin atención. Al mismo tiempo, los portadores del virus del papiloma humano son fuentes de infección para otras personas, sus familiares y amigos pertenecen al grupo de riesgo más probable.

La importancia de tratar las verrugas plantares es clara, pero no se deben olvidar las medidas preventivas:

calzado personalizado para lugares públicos para prevenir la aparición de verrugas plantares
  • Cumplimiento obligatorio de las normas de higiene personal;
  • Evite los zapatos incómodos y apretados.
  • usar zapatos individuales especiales en áreas públicas como sauna, baño de vapor, piscina;
  • tratamiento de daños en la piel de la suela (abrasiones, heridas);
  • uso de complejos vitamínicos;
  • Mantenga los niveles de pH con formulaciones humectantes para el cuidado de los pies.

Dado que la principal causa de esta enfermedad es la infección viral, las principales medidas preventivas deben estar dirigidas a mantener el sistema inmunológico. Por eso, las recomendaciones más importantes son la higiene personal y un estilo de vida saludable.