Papiloma en el cuerpo: cómo se ve, qué es y cómo tratarlo

Los papilomas son el crecimiento de la piel causado por la división anormal del epitelio causada por el virus del papiloma. Por lo general, las neoplasias no causan dolor ni malestar. Ocurren en todas las partes del cuerpo y la cabeza, incluidas las áreas íntimas y las membranas mucosas de los órganos internos. El aspecto de un papiloma en la piel depende de su tipo: plano, vulgar, simple, plantar. El tratamiento se prescribe en función de los resultados del análisis de PCR.

Papilomas en el cuerpo humano.

Mecanismo de desarrollo de la enfermedad

El papiloma se considera un tumor benigno que se forma en la piel o la membrana mucosa después de que el VPH, el virus del papiloma humano, ingresa al cuerpo. La descripción externa de la estructura depende de su tipo. Los dermatólogos se refieren a la presencia de una pierna como un rasgo común. Los papilomas más comunes son redondos u ovalados.Variedades de neoplasias por tamaño:

  • pequeño;
  • medio;
  • grande;
  • son gigantes.

La textura de las protuberancias es relativamente suelta y suave. Muy a menudo, los vasos sanguíneos son visibles en su superficie. El color general es carne o blanco. Las lesiones más antiguas tienen una textura seca pero densa con burbujas.

Los tipos de papilomas en el cuerpo difieren en el tipo de VPH. Las principales vías de infección por el virus son el contacto genérico y sexual.

La activación tiene lugar en los siguientes casos:

cómo se activa el virus
  • debilitamiento del sistema inmunológico;
  • Influencia de factores externos;
  • agravación de enfermedades gastrointestinales;
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales.

Principios de clasificación

Los papilomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: brazos, piernas, cara, hombros, espalda, estómago, genitales. El VPH es un microorganismo con cientos de cepas que provoca la aparición de diversos crecimientos en la piel y papilomas. Se diferencian en apariencia, tasa de crecimiento y localización. Se selecciona un método de tratamiento, teniendo en cuenta el tipo de VPH, y se evalúa el riesgo de que el tumor se convierta en cáncer.

Los principales tipos de papilomas en adultos y niños:

  • simple;
  • plantar;
  • plano;
  • similar a un hilo.

Debido a las cepas del VPH 26-29, 41, 63 y 77, aparecen crecimientos simples, vulgares o frecuentes en el cuerpo. Estos papilomas se convierten en un proceso canceroso con más frecuencia que otros. La enfermedad se acompaña de una sensación de ardor y una sensación de hormigueo. Después de un tiempo, la piel se vuelve áspera y el color se oscurece.

El tamaño del crecimiento vulgar en la primera etapa de la enfermedad no supera 1 mm, y en la última etapa alcanza varios centímetros de diámetro. Muy a menudo, estos papilomas aparecen en los dedos y las palmas. Pueden desarrollarse en forma de un solo grupo o de múltiples grupos en la piel de niños y adultos.

Plantar y plano

Papilomas plantares y planos

Los crecimientos plantares ocurren en las piernas en el contexto de los tipos 1, 2 y 4 del VPH. Se parecen a los callos pero no tienen patrón de piel. La enfermedad es más común en niños pequeños. En la primera etapa después de la infección, aparece un bulto y luego pequeñas burbujas que se convierten en crecimientos. El proceso se denomina papilomatosis en mosaico en dermatología.

Si hay formaciones en la piel que sobresalen ligeramente por encima de la piel, se diagnostican papilomas planos. Son redondos. Se encuentra más a menudo en la cara, cerca de los labios, en los genitales. En las mujeres, la formación puede localizarse en el cuello uterino.

Los tipos de virus 7 y 2 provocan una enfermedad en los hilos. En este caso, los crecimientos tienen una pierna delgada, oblonga u oblonga. En la primera etapa, se diagnostica un pequeño bulto, que se expande gradualmente. Ella es propensa a lesionarse. Se observa una enfermedad similar en personas después de los 40 años.

Los papilomas puntiagudos aparecen en el cuerpo como una formación papilar de una carne o un tinte rosado.

La patología se desarrolla en el contexto de los tipos de VPH que se transmiten sexualmente. Por tanto, se localizan en la ingle, el perineo y el ano. La enfermedad progresa rápidamente y a menudo se repite.

Verrugas y papilomas

En el contexto de diferentes tipos de activación del VPH, aparecen 3 neoplasias benignas diferentes en la piel humana: verrugas, verrugas genitales y papilomas. Las verrugas no tienen límites claros. Su tamaño no supera 1 cm de diámetro. Aparecen en lugares abiertos del cuerpo: dedos, rodillas.

Los papilomas de estructura blanda y base plana provocan una sensación de ardor, una sensación de hormigueo. Pueden aparecer protuberancias suaves. Su tamaño máximo es de 1, 5 cm. Son grises, de color carne y amarillentos.

cómo se ven las verrugas y los papilomas

A diferencia de las verrugas, los papilomas crecen en áreas cerradas del cuerpo (muslos, glándulas mamarias, axilas). La peculiaridad de las verrugas genitales está relacionada con su ubicación: se trata de membranas mucosas. Exteriormente, se presentan en forma de crecimientos papilares, cuando se fusionan, se forma un tumor.

Diagnóstico complejo

Si se produce una acumulación, se recomienda consultar a un ginecólogo, urólogo o dermatólogo. Después de examinar al paciente, se prescriben colposcopia, PCR, citología y otras técnicas. La primera técnica se realiza al examinar el cuello uterino. Para la colposcopia, la membrana mucosa del órgano genital se examina con un dispositivo especial.

Otras técnicas de diagnóstico:

Diagnóstico de papilomas
  1. Citología. Si se encuentran células modificadas en el frotis, el médico confirmará el VPH.
  2. Prueba de Digen. Este método preciso se utiliza para detectar la concentración, el tipo y la oncogenicidad del virus. Para el material se usa un raspado de la membrana mucosa de la uretra o la vagina. Se lleva a cabo junto con la citología.
  3. PCR. Como material, se usa un frotis hecho de membrana mucosa, orina, sangre. La técnica consiste en identificar el ADN del virus.

Técnicas terapéuticas

La extirpación quirúrgica de papilomas está indicada cuando se lesionan, se inflaman y se vuelven cancerosos. Si los crecimientos son pequeños, está indicado un tratamiento farmacológico complejo. Se toman inmunoestimulantes para estimular el sistema inmunológico y se usan medicamentos antivirales para destruir el VPH. Para la muerte de las células que componen el crecimiento, se toman citostáticos. La terapia externa se puede realizar con soluciones especiales, ungüentos. La elección del fármaco depende del tipo de VPH identificado y los síntomas.

Si el tamaño del crecimiento excede 1 cm, existe la sospecha de cáncer, se prescribe tratamiento quirúrgico. El método para realizar la eliminación depende de las características del curso de la enfermedad. La operación se realiza con anestesia local. La manipulación tarda hasta 15 minutos. Otras formas de quitar pilares:

Métodos de tratamiento para papilomas.
  1. Criodestrucción con nitrógeno. El impacto en el papiloma dura hasta 20 segundos. Después del procedimiento, la piel se vuelve blanca y muere gradualmente. El proceso se acompaña de una sensación de ardor y hormigueo. La técnica es eficaz para la aparición de crecimientos en párpados y pequeñas articulaciones. Para evitar recaídas, se utilizan ungüentos.
  2. láser. El rayo golpea el área problemática en un minuto. 30 minutos después de la primera manipulación, la piel se enrojece. Después de unos días, la costra se caerá. La curación completa tarda 2 semanas. Para acelerar el proceso de curación, se recomienda aplicar una pomada antiinflamatoria en la piel.
  3. electrocoagulación. Se utiliza una corriente eléctrica para eliminar los escombros. La manipulación se realiza con un dispositivo especial. Seca la base de la acumulación. Debido a que los vasos están sellados con electricidad, no hay sangrado. La fase de recuperación dura 10 días.

Prevención y pronóstico

Para prevenir la infección por VPH, además de la vacunación, se recomienda llevar una vida sexual decente, tratar todas las enfermedades a tiempo y tomar complejos vitamínicos. Si se sospecha unaverruga, se utilizan agentes antivirales eficaces. Cada tipo de virus tiene un resultado diferente.

Se observa un pronóstico negativo para el virus tipo 18. La enfermedad puede durar hasta cinco años y luego convertirse en cáncer. Las metástasis se diseminan rápidamente por el cuerpo. El tumor es agresivo y crece profundamente en los genitales.

El VPH tipo 16 tiene un pronóstico favorable. En este caso, existe la posibilidad de recaída. En 58-59 tipos, el resultado es negativo, ya que la enfermedad se repite 2 años después de la terapia e inmediatamente se convierte en una forma maligna. El cáncer causado por estos VPH es rápidamente fatal.