Cómo se transmite el VPH: vías de transmisión y diagnóstico del virus

El papiloma pertenece al grupo de enfermedades virales y se manifiesta en la formación de crecimientos en la piel y las membranas mucosas. Algunos tipos de neoplasia representan una seria amenaza para los humanos.

Por lo tanto, para evitar la infección, debe saber cómo se transmiten los papilomas y seguir reglas simples de prevención.

mancha roja en el cuerpo

El virus del papiloma humano pertenece al grupo de virus de la familia del virus del papiloma. Este grupo incluye 5 géneros, alrededor de 43 especies, más de 170 especies.

El virus del papiloma humano es uno de los grupos más comunes. Aproximadamente el 60% de la población mundial son empresas de transporte.

El peligro no radica solo en la pregunta “¿El virus es contagioso? “Pero también en el hecho de que una persona infectada puede no experimentar síntomas o incluso sospechar que el virus ha entrado en su cuerpo.

Los virus del papiloma viven y se multiplican activamente en la capa base de la piel. Al mismo tiempo, pueden propagarse de un organismo a otro.

Se ha demostrado que un virus puede desarrollarse durante un corto período de tiempo en el entorno externo, pero normalmente todo su ciclo de vida tiene lugar dentro de la célula.

La mayoría de los tipos de virus no son peligrosos para la salud humana. Sin embargo, existen especies con propiedades oncogénicas que pueden provocar la aparición de tumores malignos o benignos.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Seguro(si tenemos en cuenta la probabilidad de desarrollo de cáncer).

Corren sin síntomas pronunciados y no son peligrosos para el cuerpo humano.

Riesgo bajo: las verrugas genitales ocurren en el 90% de los casos cuando se toman. En algunos casos se puede observar una mutación celular; alto riesgo.

En presencia de ciertos factores, pueden provocar el desarrollo de cáncer de cuello uterino y provocar la degeneración de células en células atípicas.

Hay virus que se transmiten de persona a persona, pero también hay tipos que se encuentran en los organismos de aves y animales pero que no son peligrosos para los humanos.

Dada la propagación del virus, es importante saber cómo se transmiten los papilomas. El VPH se puede transmitir por contacto o verticalmente (de la madre al feto durante el embarazo).

Contactoincluye contacto con el hogar y el tracto genital. ¿Puedes contagiarte el virus a través de un beso? Esto también es posible si la persona infectada tiene condilomas en la boca causados por el VPH.

El feto puede infectarse a través de una placenta dañada. Los estudios de laboratorio han demostrado la probabilidad de infección en un contexto de toxicosis.

Bebé en el útero

El virus del papiloma se puede transmitir tanto por vía sexual como por contacto en el hogar. En el último caso, la comunicación normal con un portador humano no siempre resulta en infección.

Una de las condiciones en las que la probabilidad de infección aumenta significativamente es una violación de la función de barrera de la membrana mucosa y la piel.

El riesgo de infección es alto si la piel tiene rasguños, cortes, heridas o abrasiones. Debido a una disminución de la inmunidad general y local, las reacciones protectoras del cuerpo se deterioran.

Si la producción de anticuerpos de clase A es inadecuada, se interrumpe el funcionamiento normal del sistema inmunológico y aumenta la susceptibilidad del cuerpo a virus e infecciones.

Varias infecciones de transmisión sexual como clamidia, micoplasmosis, gonorrea, etc. pueden contribuir a la infección por virus del papiloma como factor provocador.

La manifestación estándar del virus del papiloma en esta situación son las verrugas genitales. El deterioro de los indicadores de inmunidad se observa en el contexto de una violación de la microflora de la vagina y los intestinos. La inmunidad sufre mucho en las personas con VIH.

El virus del papiloma se activa en las siguientes condiciones:

  • la presencia de disbiosis y enfermedades intestinales de naturaleza infecciosa;
  • Etapa aguda de una enfermedad crónica;
  • Malas condiciones de trabajo;
  • hipotermia;
  • Condición de inmunodeficiencia congénita;
  • Etapas agudas de enfermedades infecciosas y no infecciosas;
  • estados de estrés;
  • Comida incorrecta.

El curso del VPH se caracteriza por un largo período de incubación. Después de la infección, pueden pasar algunos años hasta que los síntomas aparezcan durante un período de disminución de la inmunidad.

Vías de transmisión de los papilomas

El virus del papiloma se transmite a través del contacto domiciliario:

  • mediante apretones de manos;
  • A través de productos de cuidado personal (jabón, toallas, etc. );
  • Cuando te pruebes la ropa de otra persona (nunca debes usar la ropa interior de otra persona);
  • Cuando visite baños públicos, saunas.

La vía sexual de infección es particularmente peligrosa porque el riesgo de infección con un subtipo oncogénico del virus es alto. Las personas con un gran número de parejas sexuales corren mayor riesgo.

Esto también se aplica a los hombres que son propensos a las relaciones homosexuales, ya que existe una alta probabilidad de que se dañen la piel y las membranas mucosas durante dicha relación.

Además, si la pareja tiene verrugas genitales, aumentan las posibilidades de que el virus se transmita durante el coito: se lesionan fácilmente y son muy contagiosas.

El virus del papiloma humano en mujeres que esperan un bebé puede transmitirse al feto. Esto ocurre en casos raros durante el embarazo, generalmente el niño se infecta al pasar por el canal del parto.

Cabe señalar que el virus se transmite de madre a hijo por herencia solo si hay manifestaciones externas de la enfermedad en los genitales.

La infección en los niños al nacer se acompaña de papilomatosis de la laringe, que se caracteriza por un trastorno respiratorio grave.

También existe la posibilidad de infección durante la lactancia.

El virus del papiloma provoca cambios en las células, lo que hace que se dividan, lo que conduce a la aparición de neoplasias (verrugas). A una edad temprana, las verrugas aparecen con mayor frecuencia en los dedos, los codos y las rodillas.

Estas son lesiones no malignas que son densas al tacto y pueden variar de color claro a negro. Su tamaño es de aproximadamente 1 cm de diámetro.

A una edad más avanzada, el VPH se manifiesta en la formación de papilomas. Son suaves y se adhieren a la piel con una pierna. Por regla general, su color corresponde al color de la piel, pero a veces también pueden ser de color marrón oscuro.

Los papilomas más comunes se encuentran en las siguientes partes del cuerpo: cara, cuello, axilas, genitales. En los hombres, las neoplasias pueden aparecer en cualquier parte del pene.

A veces, la presencia del virus puede afectar el estado de la uretra, provocando dificultad para orinar y sensaciones dolorosas.

Cuando un virus ingresa al cuerpo femenino, aparecen neoplasias en las membranas mucosas de los órganos genitales externos. A veces se pueden encontrar en el revestimiento de la boca y la garganta.

El virus del papiloma humano puede afectar el cuello uterino, la uretra, la vagina y el ano.

Si miras fotos de personas con VPH, puedes ver cuánto pueden afectar las neoplasias a la apariencia, aunque el principal peligro radica en su posible degeneración en tumores malignos.

Los médicos aconsejan, si se encuentran papilomas, realizar estudios que determinen la oncogenicidad y la eliminen. Foto: crecimientos en la mucosa de la lengua

¿Qué tipos de VPH son los más peligrosos?

Incluso aquellos que saben cómo se transmite el virus del papiloma humano no siempre pueden evitar la infección. Sin embargo, no debe entrar en pánico si le han diagnosticado esto.

Primero debe averiguar el genotipo del virus; algunos de ellos son seguros para los humanos. El 90% de los infectados fueron diagnosticados con VPH-6 y VPH-11, que se caracterizan por un bajo riesgo carcinogénico.

Las cepas más peligrosas son: HPV-16, 18, 31, 33, 45, 51, 52, 56, 58, 59.

Tratamiento del virus del papiloma en mujeres

El 90% de las mujeres que mueren de cáncer de cuello uterino tienen VPH. A menudo, el virus se desarrolla en el contexto de la inflamación de los genitales.

Puede ser: vulvovaginitis, endocervicitis, pseudo erosión del cuello uterino. A menudo se combina con enfermedades como clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes. Los principales síntomas del virus del papiloma en las mujeres son:

  • Prurito y ardor en los genitales;
  • selección específica;
  • dificultad para orinar;
  • sensación de incomodidad durante el coito;
  • crecimiento y fusión de verrugas genitales.

Las verrugas genitales pueden aparecer en la vulva, uretra, vagina, cuello uterino, ano, recto y perineo.

Papilomas en el perineo

Estas manifestaciones del VPH no solo parecen poco atractivas, sino que también causan sensaciones desagradables: dolor, picazón, pueden sangrar.

La evidencia de displasia intraepitelial cervical en el VPH indica el desarrollo de un proceso canceroso.

Diagnóstico

El diagnóstico se lleva a cabo superando pruebas y pruebas de laboratorio.

Se pueden utilizar los siguientes métodos: PCR; Colposcopia; Biopsia. El método de PCR es un método de diagnóstico eficaz.

Con esto se puede realizar un análisis para cada tipo de virus y determinar el número de copias de ADN en el material a investigar.

Gracias a la precisión de este método, los especialistas pueden identificar la gravedad de la enfermedad y hacer un pronóstico. Es necesario prepararse para realizar pruebas.

El paciente no debe tener relaciones sexuales, beber alcohol o tomar medicamentos antivirales durante varios días.

Colposcopia: examen del cuello uterino con un microscopio especial. El cuello uterino se lubrica con una solución de ácido acético, que tiene papilomas y se vuelven claramente visibles.

Durante una biopsia, se extrae un área del tejido afectado para su examen. A continuación, este material se colorea y se examina. La biopsia es un método de examen de alta precisión que se puede utilizar en combinación con histología y citología.

Tratamiento

Desafortunadamente, no se sabe cómo se usan los medicamentos para tratar el VPH. Por lo tanto, el único tratamiento para hoy es la extirpación del papiloma.

Los medicamentos solo se prescriben como terapia de mantenimiento.

La eliminación directa se puede realizar de diferentes formas:

  • electrocoagulación;
  • láser;
  • ondas de radio.

El método de electrocauterización es el uso de electricidad de alta frecuencia. Una vez procesado el papiloma, se forma una costra que se suelta por sí sola después de unos días.

Extirpación de papilomas

Este método elimina las neoplasias de la cara y el cuello.

La eliminación con láser también es común, pero tiene varias desventajas.

Primero, no se puede examinar el papiloma extirpado. En segundo lugar, es posible que se formen cicatrices en el sitio de extracción.

El método más moderno es el método de ondas de radio.

Este es un método seguro e indoloro que no deja marcas en el cuerpo.

El método de criodestrucción para eliminar los papilomas se basa en el uso de nitrógeno líquido. Las áreas de tejido que se van a extraer se congelan inmediatamente.

Esto puede provocar una ligera molestia. Un área de piel completamente muerta se desprende de 2 a 6 semanas después del tratamiento.

Prevención

Con la propagación del virus, quiero saber no solo si los papilomas son contagiosos, sino también qué se puede hacer para evitar la infección.

Diagnóstico de papiloma

Se puede usar una vacuna especial como método preventivo, lo que reduce el riesgo de infección con tipos comunes de VPH altamente oncogénicos.

Se utiliza principalmente para la profilaxis en mujeres. Por lo general, se recomienda hacer esto entre las edades de 9 y 25.

Se cree que la vacuna puede inactivar el virus y aumentar la inmunidad incluso si ya ha entrado en el cuerpo.

Los métodos de prevención inespecífica incluyen reglas básicas para la higiene personal y un estilo de vida adecuado:

  • Si la integridad de la piel está dañada, deben procesarse.
  • No puede utilizar productos de cuidado personal de otras personas.
  • Se recomiendan zapatillas de goma en saunas públicas.
  • No debes permitir que la enfermedad se vuelva crónica.
  • relación con una pareja sexual habitual; Uso de condones;
  • induración y actividad física moderada;
  • nutrición correcta y regular.

Seguir estas sencillas reglas ayudará a reducir en gran medida el riesgo de infección por el virus del papiloma y protegerá su cuerpo de la intrusión.